La nueva Ley de Familias, aprobada el pasado mes de junio de 2023, es una norma elaborada con el objetivo de mejorar la conciliación laboral de las personas trabajadoras en España y que tiene como fin la adecuación a la normativa europea.
Numerosas familias se encuentran ante situaciones que les resultan difíciles de afrontar en cuanto a sus responsabilidades laborales y el cuidado de los hijos e hijas, por ello, pasamos a contarte algunos de los permisos laborales, los cuales son el punto fuerte de esta norma y cómo afecta al ámbito laboral.
#LeyDeFamilias2023 #ConciliaciónLaboral #PermisosLaborales #CuidadoInfantil #ReformaLaboral #TrabajoYFamilia #DerechosLaborales #SaludYTrabajo #NormativaEuropea #ProtecciónFamiliar
¿Cuándo entran en vigor los nuevos permisos retribuidos?
Todas las medidas incluidas en la Ley de Familias que modifican el Estatuto de los Trabajadores (ET), entraron en vigor el pasado 30 de junio de 2023, incluyendo el nuevo catálogo de permisos retribuidos.
¿Cuáles son los permisos más relevantes de esta nueva Ley?
- PERMISO DE 8 SEMANAS PARA EL CUIDADO DE HIJOS E HIJAS: este permiso será aplicable a las personas trabajadoras para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta que éste cumpla los ocho años. Su duración no será superior a ocho semanas, pudiendo ser continuas o discontinuas, y podrá disfrutarse a tiempo completo o parcial. No es un permiso retribuido, aunque la Directiva europea considera que sí lo es. Muy probablemente se produzcan modificaciones normativas para que sí lo sea. Por lo que estamos ante una suspensión del contrato de trabajo, aunque se le llame permiso.
- AMPLIACION A 5 DIAS DEL PERMISO POR ENFERMEDAD: La persona trabajadora podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración durante 5 días por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del: cónyuge, pareja de hecho o pariente hasta el segundo grado de parentesco por consanguinidad o afinidad. La gran novedad de este permiso es su ampliación, pasando de 2 a 5 días, los cuales, según sentencia de la Audiencia Nacional, deben computar como días hábiles y no naturales.
Otro de los puntos relevantes es que no se ha establecido ningún tipo de limitación anual: si se cumplen los requisitos se tendrá derecho de disfrutar de este permiso cada vez que se produzca el hecho causante. Por último, las personas trabajadoras que se acojan a este permiso sí pueden seguir percibiendo su salario.
Si quieres estar al día sobre temas laborales, seguiremos ofreciendo más información sobre esta nueva ley de familia y sobre los nuevos permisos creados para mejorar la conciliación laboral del personal trabajador en España.