FUNCIONES DE UN ADMINISTRADOR DE FINCAS

FUNCIONES DE UN ADMINISTRADOR DE FINCAS

|21/05/2024 | administración de fincas

Desde NBA les indicamos cuáles son las principales funciones de un  Administrador de Fincas  en una comunidad de propietarios:

Gestión y control de cuentas

Una de las principales tareas que además conlleva tener nociones administrativas y de contabilidad, es la creación del plan de gastos planteando los medios necesarios para hacer frente a los mismos y aprobación del mismo por parte de toda la comunidad. El administrador tomará medidas con la debida antelación y propondrá a la junta el plan de gastos para someterlo a aprobación.

Ejecución de acuerdos en materia de obras

A partir de los acuerdos adoptados en materia de obras para la mejora o rehabilitación de los bienes inmuebles, el administrador también tendrá que encargarse de efectuar los pagos y cobros correspondientes.

En este punto no debemos olvidar la relación con los proveedores es decir,  gestión con el personal de limpieza, jardineros, electricistas, etc. Estos proveedores externos son los que mantienen el buen estado de los elementos comunes de las edificaciones.

Velar por una buena convivencia vecinal

Respetando las instalaciones y servicios, apercibiendo llegado el caso, al incumplidor. El administrador debe controlar que cada integrante de la comunidad de vecinos respete las normas de convivencia y sus cuotas abonadas.

Actuar, si cabe, como secretario de la Junta

Custodiando la documentación para ponerla a disposición de los titulares en caso de que se le requiera para ello. Debemos recordar, que la Ley de Propiedad Horizontal permite que el administrador pueda ostentar el cargo de secretario de la Junta. Cuando esto es asi , además de las funciones como administrador, debe cumplir con las funciones de secretario de la Junta. En este sentido deberá acometer las siguientes funciones:

  1. a) Certificar mediante firma la realización de las Juntas de Vecinos. En este caso su firma irá acompañada de la del presidente. Como ya sabemos, afortunadamente hoy en día existen diferentes plataformas de firma electrónica y gestión de certificados digitales que facilitan y agilizan enormemente este tipo de gestiones con plena seguridad legal.
  2. b) Emitir los documentos necesarios que declaren la veracidad de los pagos realizados por la comunidad de vecinos.
  3. c) Son los depositarios de los Libros de Actas. En ellos se recogen las reuniones de propietarios, convocatorias, comunicaciones y apoderamientos relacionados con la comunidad. Además, debe conservar todos los documentos relativos a las juntas durante un plazo de 5 años.

Estas son entre otras, las principales funciones de un administrador de fincas. Si usted necesita más información al respecto o busca una Administración de Fincas que gestione su comunidad no dude en ponerse en contacto con nosotros.

#AdministraciónDeFincas #GestiónComunitaria #ComunidadesDePropietarios #MejoraComunitaria #NABConsulting #VidaEnComunidad #ManuelaSolivelles #PropiedadHorizontal #GestiónEficiente #ConvivenciaVecinal #MantenimientoDeEdificios #SecretarioDeLaJunta #GestiónDeProveedores #ServiciosComunitarios

Escrito por Manuela Solivelles – administradora de fincas en NBA Consulting

Compartir Artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos
Cómo Llegar
× WhatsApp Chat