info@nbaconsulting.es

Así afecta la rebaja del IVA al 4% al precio de las mascarillas quirúrgicas

Así afecta la rebaja del IVA al 4% al precio de las mascarillas quirúrgicas

|19/11/2020 | Asesoría Fiscal

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes bajar el IVA (Impuesto sobre Valor Añadido) que se aplica a las mascarillas quirúrgicas del 21% actual al 4%. El nuevo Real Decreto, publicado este miércoles en el Boletín oficial del Estado, recoge esta medida que abaratará a partir del jueves 19 de noviembre el coste de este producto considerado de primera necesidad y obligatorio durante el estado de alarma.

¿Cómo afecta esa reducción?

La rebaja del IVA se aplica a las entregas, importaciones y adquisiciones entre países de dentro de la Unión Europea.

¿Cuánto dinero costarán ahora?

La nueva norma supone una rebaja de 24 céntimos, por lo que a partir de ahora las mascarillas pasarán de costar 0,96 euros a 0,72 euros como precio máximo de venta

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) calcula que de media una familia de cuatro miembros gastará al mes como mínimo 50,4 euros en mascarillas quirúrgicas, suponiendo que cada uno la renueve cada día, frente a los 115,2 euros que gastaban mensualmente hasta la fecha.

¿Hasta cuándo se aplicará la reducción del IVA?

Esta rebaja impositiva y la consecuente reducción del precio de las mascarillas se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2021, ya que, según fuentes del Gobierno, hay esperanzas de encontrar una vacuna que permita combatir la pandemia durante el próximo ejercicio.

¿Cuál es le precio en otros países?

A pesar de que la rebaja del IVA va a suponer ahorrar unos 65 euros al mes a una familia media, lo cierto es que existen países en los que su precio es todavía menor: En Portugal por ejemplo se pueden comprar desde 9 céntimos la unidad o en Grecia se pueden adquirir desde 20 céntimos.

Compartir Artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos
Cómo Llegar
× WhatsApp Chat